INTRODUCCIÓN A LOS VENDAJES FUNCIONALES EN BALONCESTO Y APLICACIÓN PRÁCTICA (I)

En esta nueva reseña, vamos a explicar los conceptos teóricos de los vendajes funcionales y su aplicación práctica al deporte del baloncesto, (viendo los vendajes que más se utilizan).

DEFINICIÓN

Los vendajes funcionales son la aplicación que intenta mantener, estabilizar, solidarizar, suplir y/o reforzar unas estructuras lesionadas; las cuales al moverse implican dolor. Así, buscamos inhibir este movimiento doloroso y dejar el resto de movimientos libres y funcionales.

De esta manera, podemos prevenir complicaciones, acortar el tiempo de baja y minimizar las secuelas en el deportista; por lo que combatimos la rigidez y la atrofia del segmento lesionado y de sus adyacentes.

TIPOS Y TÉCNICAS

Los tipos atienden al material que vamos a utilizar, donde nos vamos a encontrar dos grandes grupos:

  • Vendajes funcionales adhesivos à los cuales presentan un material adhesivo a la piel o a otro material. Existen dos grupos: el primero de ellos, es el del vendaje elástico (las cuales son extensibles hacia longitudinal y transversal, son confortables, tienen acción antiedema y permiten gran capacidad de movimiento); y el segundo de ellos, es el del vendaje inextensible (denominado esparadrapo o tape, menos confortable y no tiene elasticidad).
  • Vendajes funcionales no adhesivos à los cuales no presenta material adhesivo, ayudan a la hora de un gran derrame líquido y para estabilizar articulaciones. No obstante, se pueden estirar mucho, pero nunca se debe de aplicar con demasiada tensión, ya que podríamos crear un problema circulatorio severo.

Las técnicas que vamos a poder utilizar con los vendajes, van a depender de lo que el médico nos indique, o bien, de la lesión que el deportista sufra:

  • Técnica terapéutica à esta técnica nos permite limitar el movimiento por medio de una posición articular corregida que suple o refuerza analíticamente el segmento lesionado; evitando que se produzca el movimiento que genera el dolor. Se usan vendas adhesivas elásticas.
  • Técnica preventiva à esta técnica nos permite anular el movimiento que genera el dolor, pero nos permite seguir utilizando el resto de movimientos de la articulación, (técnica de inmovilización), la articulación se encuentra en posición neutra. Se usan vendas adhesivas inextensibles.
  • Técnica mixta à esta técnica se realiza por medio del uso de las dos anteriores, lo que nos permite combinar la inmovilización y la limitación de los movimientos de una articulación. Se usan los dos tipos de vendas adhesivas.

También podemos utilizar otros materiales para la realización de nuestros vendajes: prevendaje o pretape, gomaespuma, maquinilla de afeitar, tijeras, protector de la piel y alcohol.

PROPIEDADES

Las propiedades que tiene el uso de los vendajes funcionales son:

  • Propiedad mecánica à genera un acortamiento de los segmentos lesionados, dan menor solicitación a la parte afecta, se genera menos dolor y da una corrección hacia el gesto lesional. (Todo depende de la tensión y del número de las vendas, del material elegido y su adhesión, y de la corrección articular y el brazo de palanca que se dé).

VF0

  • Propiedad exteroceptiva à quita dolor, genera más información al organismo y estimula a la musculatura. (Todo depende de cómo se colocan las vendas y de su longitud).
  • Propiedad psicológica à da comodidad y estabilidad.
  • Propiedad propioceptiva à aumenta la atención y la percepción muscular.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

Las indicaciones más frecuentes son:

  • I. capsuloligamentosas (nos va a permitir realizar vendaje terapéutico, preventivo y mixto).
  • I. tendinosas (vendaje terapéutico).
  • I. musculares (vendaje terapéutico).
  • I. líquidas (vendaje terapéutico o no adhesivo).
  • I. ortopédicas (vendaje terapéutico y mixto).
  • I. reumatológicas (vendaje terapéutico y mixto).

Las contraindicaciones más frecuentes son: fracturas, luxaciones, lesiones graves, aplicaciones abusivas, alergia al material, heridas, problemas en la piel, problemas vasculares y grandes edemas establecidos.

APLICACIÓN DEL VENDAJE

Para la aplicación de cualquier tipo de vendaje se deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Preparación de la piel.
  2. Protección de zonas sensibles.
  3. Colocación del segmento lesionado.
  4. Elección de vendas y su longitud.
  5. Manipular las vendas.
  6. Colocar anclajes (sirven para fijar las otras vendas, y se colocan sin tensión).
  7. Colocación de vendas activas y de refuerzo.
  8. Probar el vendaje.
  9. Cerrar el vendaje.

10.  Seguir en todo momento el vendaje.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Neiger, H. Los vendajes funcionales. Barcelona. Masson. 1994
  • Bové, T. El vendaje funcional. Tercera edición. Madrid. Harcourt. 2000

ESTUDIOS

Estudios realizados en el laboratorio de Biomecánica de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo (UCLM) y con ayuda de La E.U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo (UCLM); han demostrado que el uso de los vendajes funcionales en la práctica deportiva no influye significativamente en el rendimiento del deportista; aunque aconsejan un uso mayor del vendaje adhesivo elástico frente al vendaje adhesivo inextensible.

VENDAJES FUNCIONALES APLICADOS AL BALONCESTO

Tras ver toda la parte teórica de los vendajes funcionales, vamos a pasar a la parte práctica, donde vamos a ver los vendajes que afectan a los dedos de la mano, excluyendo el pulgar.

LESIÓN EN LOS DEDOS DE LA MANO

La lesión que con mayor frecuencia suele darse en esta parte del cuerpo, es la que sucede tras el choque del balón con los dedos o el choque de los dedos contra un contrario, cuando estos se encuentran en posición neutra.

Las partes afectadas suelen ser variables, ya que puede afectar a ligamentos y a las cápsulas de las articulaciones, o bien, a los tendones flexores de los mismos.

Por ello, vamos a realizar varios tipos de vendajes según el grado de afectación, y los iremos viendo de menor a mayor afectación.

El primero de ellos, se suele realizar cuando la afectación es menor, y además nos permite una movilidad global e independiente de todos los dedos de la mano.
El vendaje consiste en vendar por encima y por debajo de la falange afectada. Para ello, usaremos el vendaje adhesivo inextensible o tape, y lo partiremos por la mitad, (para que el ancho del vendaje sea acorde al tamaño de los dedos).

vf1

El segundo de los vendajes, se realiza cuando existe mucho dolor, y casi no se puede flexionar el dedo, (pero algo de movilidad está presente).
El vendaje consiste en vendar como en el caso anterior, pero después cruzaremos dos vendas por los laterales de la falange lesionada (tanto interno como externo), y cerraremos el vendaje con dos pequeños trozos de vendaje.

Para ello, usaremos el vendaje adhesivo inextensible o tape, y lo partiremos por la mitad, (para que el ancho del vendaje sea acorde al tamaño de los dedos).

VF3VF4VF5

Y el tercer vendaje, se realiza cuando hay mucho dolor y no se puede mover el dedo lesionado.

El vendaje se realiza de la misma forma que el anterior, pero terminamos por unir el dedo afecto a uno de los dedos que tiene al lado.

La unión se realiza por medio de dos pequeñas tiras que pasan por encima y por debajo de la falange lesionada del dedo afecto y también por el dedo de unión.

Para ello, usaremos el vendaje adhesivo inextensible o tape, y lo partiremos por la mitad, (para que el ancho del vendaje sea acorde al tamaño de los dedos). También podemos colocar una pequeña espuma entre los dedos, para evitar el sudor y el roce entra ambos.

vf 2

About these ads
Explore posts in the same categories: el fisio

2 comentarios en “INTRODUCCIÓN A LOS VENDAJES FUNCIONALES EN BALONCESTO Y APLICACIÓN PRÁCTICA (I)”

  1. Carlos Eduardo Giraldo M Says:

    Me parece muy interesante el artículo y lo felicito por permitir a los internautas aprender a prevenir lesiones.

    Yo sufri una lesión en baloncesto (dedo en gatillo-tres veces en el dedo medio izquierdo), hace año y ocho meses no juego, me ha quedado el trauma de volver a lesionarme, deseo saber si puedo prevenir otra lesión con un vendaje adecuado?

    Mil gracias.

    • javier Says:

      Buenas tardes Carlos Eduardo:
      Cualquiera de los vendajes que hay publicados sobre los dedos de la mano, te pueden ayudar. Ante todo, siempre hay que calentar los dedos, y después de jugar aplicarse hielo.
      Y otra cosa muy importante, es no tener miedo, ya que si ante cualquier jugada, metes la mano sin tensión, seguro que te puedes lesionar. En cambio, si vas sin miedo y en tensión, es muy improbable de que te lesiones.

      Gracias a ti

      Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: